Guadalajara, Jalisco. 19 de noviembre de 2025.- Tecnologías de secado solar podrían modernizar la producción de charales en el Lago de Chapala, al reducir el tiempo de procesamiento, conservar mejor los nutrientes y facilitar su comercialización. Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollan un dispositivo que disminuye de días a horas la obtención de este alimento tradicional.
La investigación está a cargo del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), donde se diseña una planta piloto con secadores solares. Estas unidades utilizan bandejas protegidas con una cubierta transparente que evita contaminación y concentra la radiación solar para acelerar el secado.
La doctora Roxana Berenice Recio Colmenares indicó que este método extiende la vida útil del charal, mejora la inocuidad y permite trasladarlo sin riesgo de deterioro. Además, reduce el uso de combustibles o energía contaminante, lo que convierte a esta tecnología en una alternativa sustentable para el sector pesquero.
El maestro Eduardo Juárez Carrillo, Director del Instituto de Limnología del CUCBA, señaló que el Lago de Chapala produce hasta 10 mil toneladas anuales de charales en seis especies. Explicó que con la tecnología solar el proceso puede completarse en menos de medio día, frente a los 2 a 4 días que actualmente requieren los pescadores de la región, dependiendo del clima.

Aunque el consumo de charales es seguro y nutricionalmente valioso —rico en calcio, proteínas y Omega 3—, Juárez advirtió que la presencia invasora de la lobina podría reducir la disponibilidad de este pez para el consumo humano.
Para la doctora Blanca Ramírez Hernández, Jefa del Departamento de Ecología Aplicada del CUCBA, modernizar una técnica tradicional es clave para aprovechar de manera sustentable un recurso endémico. Mejorar el secado permite disminuir el desperdicio, evitar microorganismos patógenos y generar condiciones que empoderen a las comunidades pesqueras.

Con el fin de promover estas innovaciones, la UdeG, a través del CUCBA, CUChapala y CUTonalá, realizará el Coloquio Regional sobre el Secado Solar y Estudios de los Charales de la Ribera del Lago de Chapala, el próximo 21 de noviembre a las 09:30 horas, en el auditorio de la Expresidencia Municipal de Chapala.
La rectora del CUChapala, doctora Patricia Rosas Chávez, afirmó que el charal no solo es parte esencial del ecosistema del lago, sino también del sustento económico de los pescadores. Consideró que, con valor agregado y producción sustentable, este producto incluso podría posicionarse como ingrediente gourmet.
