Guanajuato, Gto. 6 de noviembre de 2025.- Comunidad de la Universidad de Guanajuato participa en el XLVII Congreso Nacional de Control Biológico, organizado por la Sociedad Mexicana de Control Biológico A. C., presidida por la Dra. María Julissa Ek Ramos, y por el comité local a cargo de la Dra. Ma. Cristina del Rincón Castro.
Este se realiza en el Hotel Real de Minas en Guanajuato Capital, con una serie de conferencias y talleres del 4 al 7 de noviembre.
En la ceremonia de inauguración, autoridades en control biológico a nivel nacional y estatal destacaron la importancia de las investigaciones científicas y la vinculación entre la academia, el gobierno, las y los productores agrícolas.
El Director de Protección Fitosanitaria, Mtro. José Manuel Gutiérrez Ruelas, en representación del Mtro. Francisco Ramírez y Ramírez, Director General de Sanidad Vegetal, expresó:
“Que se hable de agricultura sustentable con una estrategia que se incorpore en todas las áreas”, planteó, señalando casos destacados en la última década donde el control biológico ha sido fundamental para la prevención de riesgos, alertando sobre el cuidado en el manejo de agentes, pues pueden constituirse en plagas según las regiones. Asimismo, comentó los retos actuales en cuanto al cultivo de la caña de azúcar y el chile en México, exhortando a buscar soluciones integrales y colaborativas.
Posteriormente, el Dr. Fernando Tamayo Mejía, Director de Sanidad Vegetal de la Secretaria del Campo de Guanajuato, celebró la elección del tema “Manejo fitosanitario” en esta edición, al respecto del control de plagas y enfermedades, sobre todo por la tendencia del uso de productos químicos para solventar la producción suficiente de alimentos, con lo que destacó la posición importante de esta área para el campo mexicano.
También, la Dra. María Fernanda Vázquez Ramírez, Coordinadora Regional del Programa de Monitoreo y Manejo a la Resistencia de Insecticidas, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), expresó el gran apoyo que representa el contar con sociedades científicas como esta para hacer frente, desde los organismos gubernamentales, a una gran cantidad de retos técnicos.
En ese punto, recordó que el estado de Guanajuato es pionero en estrategias de control biológico que mantienen los estándares de producción agrícola sin causar algún otro tipo de daño. Por ello, llamó a fortalecer la difusión, la colaboración y la capacitación para que “la ciencia llegue a donde debe llegar: al campo mexicano”.
Los detalles sobre el programa del XLVII Congreso Nacional de Control Biológico pueden consultarse en el sitio web www.smcb-mx.org/about-4.

