
Salvador Y Maldonado Díaz
Guadalajara, Jalisco. 15 de Septiembre de 2025.- En Jalisco ya se cuenta con cuatro carnicerías donde se vende carne de animales criados en praderas donde no se practica la desforestación; y con ello se impulsa una ganadería sustentable y también rentable.
El secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Alejandro Michel, detalló que esta propuesta va en la línea de revertir el modelo de producción ganadera que practica los desmontes a gran escala y hace incompatible la conservación de la vegetación nativa.
Expresó lo que se pretende es la producción de carne a base de animales que han sido criados en predios que no están en áreas deforestadas, de modo que se ofrezca carne que se pueda comprar, consumir y disfrutar con confianza, ya que se trata de un producto de calidad pero con la diferencia de que el consumidor está apoyando la reducción de la deforestación de nuestros bosques al mismo tiempo que apoya a las familias ganaderas.
Citó que al momento ya se cuenta con cuatro carnicerías impulsadas por grupos organizados de ganaderos. Detalló que estos puntos de venta se encuentran en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Villa Purificación y Autlán.
El dirigente recordó que en su experiencia, ha aprendido que una ganadería basada en un modelo silvopastoril que valora la conservación de recursos naturales, le trajo otro modo de ver la actividad luego de que antes cada vez más se le erosionaban sus potreros.
Puntualizó que esta alternativa tiene en sus puntos clave la captación del agua pluvial y su aprovechamiento para la siembra de pastos, arbustos y árboles que permiten la alimentación del ganado y la rotación del mismo en las áreas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (agua, suelo y vegetación) para una ganadería que también deja buenos márgenes de rentabilidad.
Trajo a colación que esta modalidad ha surgido a través de las Escuelas de Campo promovidas por las autoridades agropecuarias y ambientales; además de varias organizaciones públicas y de la sociedad civil.
EL DATO
En Jalisco este modelo de ganadería se ha apoyado con estímulos de los programas estatales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) enfocados al extensionismo, el cambio climático y los jóvenes del campo.
