Salvador Y. Maldonado Díaz
Tolimán, Jalisco. 8 de enero de 2026.- En la región del Llano en Llamas, la llamada geografía rulfiana, se cultiva un producto que le da sazón a la comida regional y de otros lugares del país: el chile cascabel. Las plantaciones de esta solanácea se concentran en el poblado de Huisichi, en el municipio de Tolimán.
Este chile es otro ejemplo del impacto del intermediarismo en los productos del campo. Su precio al productor en la huerta es de menos de $150 pesos por el producto ya seco, cuando en los mercados de diversas ciudades se encuentra entre $350 y $500 pesos. En el centro tapatío, concretamente en el mercado de San Juan de Dios, se encontró a $490 pesos.
En el ciclo de crecimiento de la planta se obtienen de cuatro a cinco cortes, según el comportamiento del temporal en su ciclo de producción que va de mayo a noviembre.
Entre las versiones sobre el origen de su nombre, se dice que cuando se sacude este chile sus semillas suenan como una sonaja o un cascabel. En diversos guisos, su salsa se combina con otros chiles para dar un sabor más consistente, dado que es moderadamente picoso.
Santiago Gordián Contreras, agricultor de Huisichi, comenta que este año “la temporada del chile fue malona”, porque faltó agua en una parte del ciclo.
Sin embargo, dice que espera obtener ingresos en la parte final de la comercialización, dado que el precio se mejora luego del secado del chile.
Expresa que “los compradores ofrecen precio, dizque según lo maneje el mercado. Puntualiza que es conveniente que se junten varios compradores para que, al competir entre ellos, mejoren la cotización al productor”. Refiere que actualmente lo compran entre $100 y $130 pesos el producto de calidad (lo que supone que no se vendan con manchas por un mal secado).
En su caso, asolea el chile de diez a doce días luego de su corte. Dice que en la siembra se requieren unas 20 mil plantas por hectárea, lo que supone disponer de 200 plántulas por charola.
Hace notar que si bien en la preparación de la tierra se pueden meter tractores, ya las prácticas agronómicas posteriores se hacen con animales (como mulas y caballos).
En su comunidad, indica que el chile y las pitayas son las principales fuentes agrícolas de ingreso ante la caída del precio del agave en los meses recientes.
Detalla que en las labores posteriores a la cosecha hay que tener cuidado de proteger al chile de la humedad y del exceso de asolamiento para que no le salgan manchas que le hagan perder calidad y atractivo para su venta final.
En este punto acota que, en meses recientes, otro producto agrícola de la región —el agave— ha perdido peso económico debido a que cayó su precio. También refiere que actualmente hay poco ganado porque se redujo la superficie de pastizales a raíz de la expansión del agave y del aguacate en municipios vecinos.
Un chile de prestigio
Rodolfo Madrueño Rodríguez, director de Promoción Económica y Desarrollo Rural de Tolimán, expresó que la fama de este chile se muestra en su empleo en reconocidos platillos de la gastronomía regional y nacional, como el pozole y la birria.
Comentó que en el mole poblano el chile cascabel forma parte de la mezcla de chiles que se tienen en cuenta para la elaboración de este afamado platillo.
Tan es así que a Tolimán vienen cada año compradores que llevan esta solanácea a tierras poblanas y a otras urbes, como la capital del país.
Este funcionario dijo que en el poblado de Huisichi (ubicado entre la cabecera municipal y la población de Santa Elena) se ha concentrado la producción de chile cascabel, luego de que otras tierras del municipio han sido ocupadas por cultivos como agave, uvas de mesa y varias hortalizas.
PARA SABER
El afamado escritor Juan Rulfo nació, según voces autorizadas, en la hacienda de Apulco, municipio de Tuxcacuesco, sitio vecino de Tolimán. Aunque su acta de nacimiento lo registra como nacido en Sayula.
