Salvador Y Maldonado Díaz
Zapotlanejo, Jalisco. 31 de octubre de 2025.- La raza de borregos Pelifolk tiene a su favor un momento de gran rentabilidad para su venta en el mercado, una vez que hay buenas cotizaciones para los machos y las hembras, dado el despoblamiento de los hatos que se tuvo por la sequía del año pasado.
Esto presenta una ventana de oportunidad para los criadores de una raza que es todo un ícono de la ovinocultura de Jalisco.
Así lo informó el criador de esta estirpe ovina, Giovani Torres, quien refirió la gran demanda que se tiene para estos animales se exhibió en la Expo Ganadera Jalisco 2025, donde hubo poca respuesta de los criadores ante los requirimientos de los compradores “porque hay poca disponibilidad de sementales y hembras”. Resaltó “ahorita las compras hay que arreglarlas sobre pedido”.
Citó que la demanda se tiene tanto para la repoblación de las granjas, como para el mercado de la carne de borrego. Detalló que un semental se cotiza entre 15 y 16 mil pesos y una hembra entre los 10 y los 12 mil, por lo que hay un buen momento para los criadores que resistieron el embate de la sequía de hace un año.
Añadió que en el mercado de la barbacoa del Valle de México se muestra que la carne de borrego está cara, dado que un kilogramo de este platillo se vende a mil pesos o hasta más.

EL DATO DEL OVINO PELIFOLK
El borrego Pelifolk se originó en Jalisco, México, a partir de la mezcla de las razas ovina Pelibuey, Black Belly y Suffolk.
Esta raza tuvo su registro oficial en 2021 por la gestión de SADER Jalisco y el gremio estatal de criadores ante el Gobierno Federal. Este proceso fue impulsado por la Coordinación General de Ganadería y la Asociación de Criadores de Pelifolk y ha llevado a que la raza mexicana sea reconocida internacionalmente por la FAO, integrándola al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS) en mayo de 2024.